Institución Educativa
Municipal Montessori

EL PTA EN LA I.E MUNICIPAL MONTESSORI

EL PTA EN LA I.E MUNICIPAL MONTESSORI

Todos a Aprender es un programa del Ministerio de Educación Nacional que se creó para transformar la calidad de la educación en el país, concentrándose en aquellas regiones que más lo requieren. Esa transformación se refiere al mejoramiento de las prácticas educativas, a partir de del desarrollo de comunidades de aprendizaje (CDA), la dotación de recursos y hacer que la sociedad en general se comprometa a mejorar la educación en Colombia (Ministerio de Educación, Colombia, 2012).

El PTA llegó a la I.E Mpal Montessori en Abril de 2013 y desde esa fecha hasta el día de hoy, a través del tutor Yesid Camacho Sterling, se ha consolidado una comunidad de aprendizaje con 24 docentes quienes han interactuado con los referentes curriculares, principalmente los Estándares Básicos de Competencias, han reflexionado sobre el uso pedagógico del material y de las Pruebas Diagnósticas propuestas por el Programa. Con los docentes de la CDA se han implementado estrategias de autoformación donde según sus aprendizajes y habilidades se capacitan entre sí. Todas estas estrategias más el Plan Nacional de Lectura y Escritura hacen parte del componente Pedagógico.

Con el (PNLE) se ha formado a los docentes sobre cómo mejorar el comportamiento lector, la comprensión lectora y producción textual en los estudiantes. La participación activa de cada uno de los integrantes de la CDA, el diálogo permanente y el compartir experiencias pedagógicas han reforzado las prácticas educativas en la Institución.

Dentro del componente de Formación Situada, el docente tutor ha realizado acompañamientos en las diferentes sedes de la Institución Educativa, se han planeado secuencias didáctica en lenguaje y matemáticas, ha habido modelación de clases en las dos áreas de estudio teniendo en cuenta uso de materiales y pruebas tipo Saber, se han realizado observaciones de prácticas de aula de algunos docentes y reflexionado con ellos sobre las mismas. Durante los acompañamientos se empezó a sistematizar la experiencia inspiradora “Pequeños y grandes escritores” en la sede La Virginia, a cargo de la docente Isabel Cabrera.

En el componente de Gestión Educativa, se ha logrado llegar a compromisos con el señor rector Luis Hernando López y los coordinadores como establecer mensualmente un día completo para trabajo con la CDA, capacitaciones a docentes de bachillerato y demás docentes de primaria que no pertenecen a la CDA en Evaluación Tipo Saber, reconocimiento de Estándares Básicos de Competencias de todas las áreas que los tienen, lectura en voz alta y conocimiento general de la biblioteca Colección Semilla del PNLE. El señor rector ha sido capacitado en gestión educativa a través del Programa de Formación y Actualización para Rectores Oficiales (PFARO).

En el componente de Condiciones Básica se ha realizado un diagnóstico de la infraestructura física y tecnológica, de la alimentación y transporte escolar de las sedes de primaria de la Institución.

Finalmente, en el componente de Comunicación, Movilización y Compromiso se ha logrado formar en los docentes de la CDA una actitud de mayor compromiso con la calidad de la educación de la Institución Educativa Municipal Montessori.

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Líneas de Contacto: Conm. 836 51 77 - Pagad. 836 9426 - Coord. 836 0459

IEMontessori

Calle 15 Sur N°8E - 21
Pitalito, Huila